Cuquito Peña

Este gran pintor dominicano realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros, dirigida por el maestro Yoryi Morel. Así como estudios de especialización en diferentes instituciones del país y en Europa.

Ha presentado más de quince exposiciones individuales en diferentes instituciones públicas y privadas.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en eventos importantes, tanto en el país como en el extranjero. Entre las que destaca la Exposición Antológica celebrada en 1967 en el Palacio Consistorial de Santiago de los Caballeros. Participó como artista invitado en 1995 en la Exposición celebrada en la Carib Art Gallery de la Ciudad de New York. Así como en la Exposición Itinerante en la misma ciudad en la que su obra fue escogida por la Crítico de Arte Eva Pataki para portada del Catálogo de la misma. En 1996 participó en la Exposición titulada 15 Paintres Dominicains presentada en la Maison de L’ América Latina en París.

Ha realizado importantes trabajos de restauración en diferentes instituciones, en las que se destaca su asesoría en la restauración de la pintura mural del famoso Palacio Barbarito en San Fernando de Apupre, en el sur de Venezuela.
Se ha desempeñado como profesor de Dibujo, Pintura y Composición en las más importantes escuelas de arte en el país. Es profesor titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ha recibido reconocimientos públicos por sus aportes al Arte Dominicano y por su consagrada labor docente de diferentes Instituciones Públicas. Es miembro en la Categoría de Fundador del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. En 1992 fue declarado Hijo distinguido de la Ciudad de Santiago.

En 1996 fue invitado por la Escuela de Diseño de Altos de Chavón para una conferencia sobre la Filosofía del Diseño. En el Faro a Colón, hay en la Sala del Ancla, un mural en exposición permanente, de la Autoría de Cuquito Peña con el tema “En pos del Sol”. En la sala de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se encuentra en exposición permanente un mural titulado “El Pensamiento Dominicano” y en el Edificio de la Facultad de Artes otro mural titulado “La Creación del Estado” del mismo autor.

 

Back to top