Yoryi Morel

(Morel Tavares Jorge Octavio) (1906-1979) fue un pintor de la República Dominicana. Junto con Jaime Colson y Darío Suro, se le considera uno de los fundadores de la escuela modernista de la pintura dominicana. Nacido en Santiago de los Caballeros, pasó la mayor parte de su carrera en la provincia de Santiago. Aunque estudió con Juan Bautista Gómez, en su juventud, se considera generalmente que es autodidacta. Morel es el principal pintor dominicano costumbrista y es conocido por sus paisajes, cuadros de género y retratos.
Morel realizó su primera exposición individual en Santo Domingo en 1932. Él participó en la primera de la República Dominicana Bienal de Arte en 1942, y ganó el primer premio en la 6 ª Bienal en 1952. Él fue declarado “Pintor Nacional” (pintor nacional) por el Congreso dominicano el 25 de octubre de 2006.

Morel fundó una Escuela de Bellas Artes en Santiago, que contó con la presencia de Clara Ledesma.

Dos retrospectivas importantes se llevaron a cabo para conmemorar el 100 aniversario de su nacimiento: Por los Caminos de Nuestra Expresión en el Museo Bellapart en Santo Domingo en 2006 y Autonomía y Trascendencia en el Centro León en Santiago en 2007.

Back to top