Ada Balcacer

Es oriunda de San Juan de la Maguana, de adolescente se trasladó a la ciudad de Santo Domingo donde ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde posteriormente fue profesora de grabado. Luego, realizó estudios en el Art Students League de Nueva York. En 1952 participó en el Taller Mural de la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y en 1960 recibió clases de serigrafía textil en el Fashion Institute of Technology de Nueva York.

En 1965 formó parte del Frente Cultural y fue fundadora del grupo “Proyecta” en 1968. Desde 1968 hasta 1973 fue directora de la Cátedra de Dibujo en el departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1980 fundó un Programa para el Desarrollo de la Mujer en República Dominicana con el nombre “Mujeres Aplicadas a la Industria (MAI)”, del que fue presidenta hasta 1987.

Participó en importantes exposiciones colectivas, locales e internacionales. Realizó numerosas exposiciones individuales y pintó murales para instituciones bancarias y recintos hoteleros. En 1966 recibió el Primer Premio de Dibujo en el II Concurso Anual de Arte de la fundación E. León Jiménez. Ha realizado destacadas obras y es una de las mujeres pintoras dominicanas más destacadas. Memorias de la Pintura Dominicana.

Algunas de sus Obras

Back to top